jueves, 12 de febrero de 2009

Madonna estuvo en el Patio del Indio Froilán

Cómo fue. Por recomendación de Gustavo Santaolalla, la cantante vino a conocer al luthier santiagueño. En su hermético paso por el Patio del Indio conoció las comidas típicas de Santiago -dicen que se enamoró del locro-, y hasta registró imágenes para el DVD de la gira “Sticky and sweey”. Todas las fotos.

La cantante norteamericana Madonna visitó unas horas Santiago del Estero para conocer el Patio del Indio Froilán González, luego de una recomendación que le hiciera el multipremiado músico argentino Gustavo Santaolalla que, junto a León Gieco, mantienen una estrecha relación de amistad con el luthier santiagueño desde que grabaran hace más de veinte años “De Ushuaia a la Quiaca”.
La visita de Madonna se realizó el jueves 4 de diciembre, día en el que debía realizarse el primer concierto de la gira “Sticky and sweet” y que tuvo que ser suspendido porque el avión que traía “parte de la carga fundamental” para montar el recital había sufrido un problema.
Hasta el momento, el paso de la reconocida artista internacional por el tradicional patio santiagueño no había salido a la luz debido a que Froilán González había realizado un pacto con la productora que trajo a Madonna a la Argentina de no avisar a ningún medio de comunicación sobre la visita de lujo que recibiría. Pero gracias a uno de los testigos de este encuentro entre la cantante y el luthier, que ya podría ser catalogado de “legendario”, EL LIBERAL tuvo acceso exclusivo a las imágenes que muestran a la artista realizando diferentes actividades en la tierra del folclore.
Fernando Maldonado, líder de la agrupación folclórica santiagueña Salitral, fue quien acercó a este medio las fotografías. “La verdad es que las fotos las tengo desde hace cuando, sólo que estaba esperando tener unos pesos para revelarlas. Sé que suena muy anticuado no tener una cámara digital, pero es lo único que conseguí para documentar este genial encuentro. Por suerte pude hacer un par de fotos, porque cuando los del personal de seguridad se dieron cuenta de que tenía una cámara, me pidieron que la guarde para evitar problemas”, aseguró el músico que, junto a su conjunto, amenizó con su música la calurosa tarde santiagueña.
Para confirmar los dichos del músico, EL LIBERAL entrevistó ayer a Froilán González, que no pudo negar los hechos ante las evidencias fotográficas que presentó este medio. “Sí, ahora que ya pasó todo puedo confirmarte que sí, que Madonna estuvo en el patio; pero si me lo preguntabas hace unas semanas te lo negaba a muerte, porque venían los grandotes que andaban con ella y me rompían un bombo por la cabeza”, aseguró entre risas el bombisto.
Consultado acerca de cómo surgió el encuentro, Gonzaléz expresó: “Gustavo (Santaolalla) es una persona muy generosa, la encontró en los pasillos de la Casa de Gobierno en Buenos Aires y le habló tanto de mí, que a la Madonna le dieron ganas de conocerme. Me llamaron un martes a la noche para decirme que el jueves al mediodía iba a visitarme en el patio, que venía en un avión privado; yo pensaba que se trataba de una broma o de una de esas jodas de Tinelli, pero después el mismo Gustavo me llamó para decirme que era cierto y así se han ido dando las cosas”.
El encuentro entre la “Reina del Pop” y Santaolalla se produjo en la Casa Rosada el día martes 5 de diciembre, luego de que la cantante se reuniera con la presidenta argentina Cristina Fernández y la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hasta julio pasado.
Un día antes de la llegada de Madonna al patio, Froilán recibió una lista con una tentativa serie de comidas regionales que la artista deseaba probar durante su estadía en Santiago. “Me pidieron que prepare guiso carrero, pero en lugar de poroto o arveja querían que le pusiera frijoles, que me trajeron el día que llegaron. Pero hubo otro tipo de exigencias que no se las pude cumplir porque era prácticamente imposible; por ejemplo, como ella había escuchado hablar del choripán, quería comer uno pero con chorizo que fuese de chancho muerto naturalmente, de viejo; es decir, de un animal que no haya sufrido al morir. ¡Una locura! ¿De dónde iba a sacar un chancho viejo pa’ comerlo?”, ejemplificó Teresa Castronuovo, mujer de Froilán González y responsable del menú criollo de Madonna en Santiago.
De esta manera, la “Reina del Pop” llegó a la provincia cerca del mediodía junto a sus tres hijos y una comitiva de 40 personas que la acompañaron en todo momento en cada una de las actividades que realizó en el Patio del Indio Froilán González.
La artista, seguidora del rito de la cábala, disfrutó junto a sus tres hijos, Rocco, de 8 años, David, de 3; y Lourdes María, de 12 años, de diferentes comidas regionales especialmente preparadas por Castronuovo como empanadas de charqui realizadas con sal, pero sin sodio; tortillas a la parrilla, moroncitos y chipacos, alimentos a los que calificó de “exóticos”. Sin perder ni un ápice de la energía y la sensualidad que ya son marca registrada de la indiscutible “Reina del Pop” se dio el gusto de repartir entre los ocasionales visitantes y parte de su comitiva platos de locro y empanadas.
“A pesar de algunas extravagancias, Madonna había sido una persona bastante sencilla. He tenido la posibilidad de conversar un ratito por medio de su traductora y se mostró como una persona muy amable… ¡si hasta repartió comida entre los presentes como una más de nosotros!”, exclamó el luthier, que le regaló a Madonna un bombo con su rostro y la inscripción de su nombre.
Dueña de un estado físico envidiable a sus cincuenta años, la cantante intentó -sin éxito- baliar algunos gatos, zambas y chacareras. “Se dio cuenta de que no era tan fácil como se aparenta”, expresó González.
Al ritmo de algunos temas de su último álbum, “Hard Candy”, y de grandes éxitos de su extensa carrera, la artista cantó en el escenario de tierra del patio del Indio Froilán González para capturar imágenes que formarán parte del DVD de la gira “Sticky & Sweet Tour”.

Madonna visitó el Patio del Indio Froilán, donde conoció parte de la cultura santiagueña y degustó comidas regionales, repartió locro y empanadas, intentó bailar chacareras, recibió de regalo un bombo y filmó parte del DVD que mostrará la gira “Sticky and sweet”.

Froilán le regaló a Madonna un bombo con su rostro y la inscripción de su nombre, luego la “diva” repartió entre los visitantes empanadas y platos de locro. La cantante intentó baliar algunos ritmos tradicionales y finalmente cantó en el escenario del patio del “Indio”.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios: